
En otros 1.200 casos directamente fueron canceladas
FABIÁN TISCORNIA
La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) acordó con titulares de unos 6.200 hogares de cartera social que pertenecía al Banco Hipotecario (BHU) la readecuación de sus deudas.
La ANV convocó a 12.833 titulares de esos hogares, pero unos 6.800 no están en condiciones de firmar un acuerdo.
Dentro de los 6.200 con los que se acordó, a "aproximadamente el 20% (unos 1.200)" se les canceló la deuda, dijo a El País el presidente de la ANV, Carlos Mendive. Eso es porque la ANV actualizó el valor de esos inmuebles y se canceló la deuda en los casos donde ésta superaba el valor real de la vivienda.
En los restantes 5.000 casos, se establecieron quitas a la deuda que comenzarán a operar en un año.
"Se firma un acuerdo (con el titular del inmueble) por el que durante un año tiene que estar al día con el pago de la cuota, gastos comunes y tributos municipales", explicó Mendive.
Además debe desistir de juicios contra el BHU por "vicios constructivos", agregó.
De esa manera, al año de buen cumplimiento se le aplican las quitas acordadas que "varían" según el caso, dijo Mendive quien no tenía los números de esas rebajas.
"Si no se cumple en fecha (con los pagos) cae el acuerdo y si se deja de pagar se podría iniciar el proceso de ejecución", agregó.
En la ANV se estima que le quedan por convocar aún, unos 18.000 titulares de viviendas que pertenecían a la cartera social del BHU y a complejos habitacionales construidos en acuerdo entre el banco y las intendencias.
En total son unas 30.000 situaciones, cuya deuda a valor nominal ascendía a US$ 400 millones, pero el valor contable es "significativamente más bajo", señaló el titular de la Agencia. Este valor es de poco más de US$ 200 millones.
Aún no hay números de cuánto de esa deuda se podrá recuperar con los acuerdos alcanzados.
"Se va a evaluar si los acuerdos redundan en una recuperación y baja de la morosidad", dijo Mendive.
Para los 6.800 casos en los que la ANV ya citó a los que figuran como titulares de los inmuebles y no se firmó un acuerdo, Mendive dijo que se aplicarán diferentes políticas.
El funcionario explicó que "no todas las situaciones son regularizables". De hecho, hay intrusos en algunos inmuebles.
En otros casos, hay titulares que cedieron su promesa de compra de la vivienda pero no regularizaron la situación en el BHU o hicieron un acuerdo de palabra. También hay casos en que la vivienda la ocupan familiares del titular original sin regularizar su situación.
Es en estos casos donde la ANV buscará establecer "nuevas promesas de compraventa -según los casos contemplando lo pagado- y en otros se dará una situación de arrendamiento con opción a compra", indicó Mendive.
La ANV asumió créditos problemáticos del BHU y se encarga de gestionarlos.
Material extraído de www.elpais.com.uy del 22 de mayo de 2009
Sábado 23 de mayo de 2009
Comunicado de prensa
arandaintendente2010@gmail.com
teléfono de consulta:


No hay comentarios:
Publicar un comentario